Concepto, modelo, movimiento y estándar
Un modelo de desarrollo para la mejora de la calidad de vida

SSC Social World Alpha

Smart Social City surge de nuestra inquietud de dar una solución a los problemas de crecimiento y desestructuración urbana de los últimos años. Proponemos un concepto de desarrollo urbano integral orientado a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos:

  • Un Hábitat urbano de calidad: un diseño urbano pensado en el ciudadano: que garantiza el espacio público, aumenta las zonas verdes, mejora la movilidad …
  • Una vivienda de calidad: aportando un valor diferencial a través del diseño (tamaño, materiales, perfectibilidad…) y las soluciones de valor que incorporen.
  • Unos servicios de calidad: que resuelvan y cubran las necesidades en cuanto a salud, educación, comercio, dotaciones…garantizados a largo plazo y antes de comenzar la construcción.

Este concepto se hace realidad a través de un modelo que integra el diseño de la ciudad con respeto al medio ambiente, la viabilidad socio-económica y la calidad de vida, en un sistema de estructuras urbanas, sociales, técnicas y financieras capaces de generar un modelo de ciudad que cumpla con los objetivos necesarios para el desarrollo y crecimiento equilibrado de sus habitantes. Este sistema tiene en cuenta en su formulación y planteamiento el desarrollo de servicios de calidad para los habitantes, eficaces y mantenidos en el tiempo.

Smart Social City conlleva la creación de un Ecosistema de Ciudad -un movimiento– en el que colaboran y participan los gobiernos, empresas, centros de conocimiento y la sociedad (ciudadanos, expertos, emprendedores…) para el desarrollo de la Visión de Ciudad a la medida de un emplazamiento concreto. Este Ecosistema de Ciudad genera una energía colaborativa que convoca a todos los agentes necesarios para, mediante la co-participación, generar una Visión de Ciudad realizable, capaz de garantizar la viabilidad del desarrollo, la rentabilidad de las inversiones mediante el modelo de negocio y asegurar el beneficio social de los ciudadanos.

Como parte del proceso, Smart Social City crea, activa y moviliza una red de expertos y promueve la creación de starts up, la generación de productos smart, el diseño de nuevos modelos de negocio que mejoran el modelo Smart Social City y consolidan una base de conocimiento internacional.

A partir de la Visión de Ciudad consensuada, Smart Social City pasa a la acción con la realización de pilotos que permitan validar dicha Visión de Ciudad y obtener información para la mejora continua del modelo a través de una batería de indicadores. Esto permite establecer una Certificación que acredita que un desarrollo urbano cumple con los estándares para ser considerado una Ciudad SSC.